La fase de transferencia es aquella que nos permite plasmar de múltiples formas lo aprendido en el proceso. Necesita de una difusión o de una presentación de resultados en peneles, presentaciones, muestras, entradas al blog de aula o personal y en general cualquier tipo de presentación de resultados ya sea en programas de radio, dibujos o esquemas-mapas conceptuales de lo estudiado...
Se busca, compartir conocimientos, evaluar la práctica y el proceso, (no confundir con calificar) publicar y transferir y preguntarse de nuevo.
COMO HACERLO:
En primaria es muy común hacer una recopilación de lo aprendido durante el proceso preguntando oralmente a los chicos qué saben nuevo sobre lo estudiado. Por ejemplo, en la pizarra del aula apuntamos ideas que hemos aprendido sobre el sistema Solar, planetas y astros que giran en torno a una estrella, que es el Sol, planetas pequeños y rocosos más cercanos al Sol y grandes y gaseosos más alejados del Sol...
Con todo ello, hacemos un párrafo o dos bien escritos gramaticalmente. Posteriormente se hace un dibujo explicativo de lo resumido.
En cursos superiores usaremos medios digitales como la web del centro, el programa de radio escolar o el blog de aula o personal para publicar una entrada y además dejar enlaces y ventanas abiertas a un aprendizaje mayor con nuevas preguntas sobre el contenido.
Algunas actividades propias de la fase de transferencia:
Cualquier actividad /ejercicio que hayas usado en la fase inicial puede servir de cierre como comparativa.
Generar y compartir conocimientos.
Participar en foros y redes sociales.
Cuestionarios.
Análisis y valoración personal.
¿Qué he aprendido?
Pruebas escritas, registros de observación, controles y exámenes.
Pruebas prácticas. (conducción)
Realización de experiencias.
Elaborar marcapáginas conmemorativos como recopilación.
Experimentos y demostraciones.
Publicación en blogs de aula y personales
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