TRANSFERENCIA

La fase de transferencia es aquella que nos permite plasmar de múltiples formas lo aprendido en el proceso. Necesita de una difusión o de una presentación de resultados en peneles, presentaciones, muestras, entradas al blog de aula o personal y en general cualquier tipo de presentación de resultados ya sea en programas de radio, dibujos o esquemas-mapas conceptuales de lo estudiado...

Se busca, compartir conocimientos, evaluar la práctica y el proceso, (no confundir con calificar) publicar y transferir y preguntarse de nuevo.

COMO HACERLO: 

En primaria es muy común hacer una recopilación de lo aprendido durante el proceso preguntando oralmente a los chicos qué saben nuevo sobre lo estudiado. Por ejemplo, en la pizarra del aula apuntamos ideas que hemos aprendido sobre el sistema Solar, planetas y astros que giran en torno a una estrella, que es el Sol, planetas pequeños y rocosos más cercanos al Sol y grandes y gaseosos más alejados del Sol...

Con todo ello, hacemos un párrafo o dos bien escritos gramaticalmente. Posteriormente se hace un dibujo explicativo de lo resumido. 

En cursos superiores usaremos medios digitales como la web del centro, el programa de radio escolar o el blog de aula o personal para publicar una entrada y además dejar enlaces y ventanas abiertas a un aprendizaje mayor con nuevas preguntas sobre el contenido.


Algunas actividades propias de la fase de transferencia:


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